TEMA 5: "LOPCYMAT"



COMENTARIO
El tema es de gran interes en lo particular conocia muy poco acerca de este y sus implicaciones para el sector empresarial venezolano el cual se ha visto en la necesidad de atender y evaluar el impacto que tiene el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la cual actualmente ha cobrado mayor interés por ser parte de los requisitos para obtener la Solvencia Laboral y poder evitar las sanciones o multas. Así mismo, el empleador debe asegurarse de que los empleados participen en el Comité de Seguridad y Salud Laborales, a través de la elección de sus delegados de Prevención, cuyo número variará según la cantidad de empleados totales dentro de cada empresa.

RESUMEN.
El objeto de la presente Ley :
1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y salud en el trabajo establecido en la Ley Orgánica del sistema de Seguridad Social.

4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

6. Regula la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedades ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Con la promulgación en Gaceta Oficial número 38.236 de la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), se abre una nueva página en el futuro de la salud y seguridad de los trabajadores en Venezuela. Junto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica del Trabajo, la Lopcymat representa un instrumento legal en el país que regula las obligaciones de los trabajadores y empleadores en el marco laboral.

...“Esta Ley coloca a nuestro país en un lugar privilegiado, ya que es una de las leyes más avanzada de América Latina y el mundo que nos ubica como referencia obligada en el tema de la salud y seguridad laboral”...

Uno de los elementos más resaltantes de la Lopcymat es que asume preceptos planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la participación protagónica de los trabajadores a través de los delegados de prevención y los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) , Así mismo, plantea criterios técnicos actualizados en materia de higiene, seguridad y ergonomía. También establece los deberes y derechos de los trabajadores y empleadores y señala las sanciones por incumplimiento de la normativa en esta materia.

La Reforma de la Lopcymat incorpora elementos como la recreación, el turismo social y el descanso para los trabajadores, como parte del abordaje integral de protección y atención del trabajador, que se desarrollará a través del Instituto Nacional de capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret)

El Inpsasel, representa al organismo destinado a velar por la salud de los trabajadores mediante la promoción de una cultura de prevención, salud y seguridad en el trabajo, con el fortalecimiento del sistema público de atención integral, inspección y vigilancia de las condiciones laborales. Con la Nueva institución se da respuesta oportuna y de manera progresiva a los requerimientos de los trabajadores y empleadores acorde con las exigencias del mundo laboral actual y con los principios de participación protagónica, integralidad, corresponsabilidad y contraloría social que se expresa en la constitucuón de la republica bolivariana de venezuela”.
Dentro de las sanciones establecidas por incumplimiento se establece un rango el cual se clasifica de la siguiente manera:
  • Leves 25 U.T.
  • Graves 26 U.T A 75 U.T
  • Muy Graves 75 U.T a 100 U.T

Para conocer la clasificación del tipo de infracción visitar: www.insapsel.gov.ve ley de lopcymat art. 116

NOTAS:
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES (ART 53 Y 54 LOPCYMAT).
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADORES (ART 55 Y 56 LOPCYMAT).
  • DELEGADOS DE PREVENCIÓN (ART 6 CNRBV)
  • COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES (ART 116 LOPCYMAT)

Bibliografia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tienes muy buena informacion aqui. Actualmente estoy trabajando como asesor de seguridad higiene y ambiente, soy del edo Zulia y todo esto me parece muy interesante. Salu2

P.d: eres bellisima XD
Gabotoxic@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy estudiante del ultimo termino en riesgos y desastres de la UNEFA, ese comentario que tienes en el portal esta muy interezante yo tambien tengo publicaciones sobre ese contenido, tambien tengo planes de emergencia para centros docentes, analisis de riesgo y vulneravilidad humana y fisica. en fin de todo un poquito.... bueno esa es mi areaa este es mi correo mjeancarlos@hotmail.com cualquiera informacion que necesites o yo necesite estoy a tu entera orden.... bye bye